miércoles, 14 de febrero de 2007

El porqué de esta página.

Antes que nada debo aclarar una cosa: no soy mujer por lo que podrían parecerles ofensivas algunas de estas cosas pero para serles sinceros mi intención no es esa, todo lo contrario.

Creo antes que nada que la mayor parte de los mexicanos sabemos de que se trata este famosísimo eslogan de “Soy Totalmente Palacio®” (y se que aunque le ponga la ® voy a tener problemas pero ni modo).

Y a los que no solo les puedo decir una cosa, es un eslogan creado por allá de 1997 por una mujer para una tienda departamental de esas a donde solo van las mujeres de clase alta, a este tipo de tiendas se le suele llamar de Tier 1, o sea que está dirigida a un sector específico de la población con un alto grado de poder adquisitivo. Se dice que jaló tanto y tan bien la frase que hasta la fecha se sigue explotando y ha logrado desbancar por mucho a otras tiendas como Liverpool lo cual dice que esta fue una frase muy pegajosa y al parecer con la que se identificaban muchas mujeres.

Yo no estoy en contra de este cliché, pero también cabría destacar aquí que a la par de haber surgido este también surgieron una infinidad de contra-campañas, recuerdo que la primera que vi fue hace ya bastantes años (creo que allá por el ’99) y estaba en una revista no muy conocida pero nunca criticaba a la tienda, se concretaba a hablar de otra cosa pero tenía un dibujo de una niña fumando y diciendo “Soy Totalmente Pendeja” (disculpen la grosería), obviamente han surgido bastantes campañas de este tipo y algunas de ellas han tenido más auge que otras pero el hecho es que esa frase ya es como el pan de cada día de todos los mexicanos (basta con buscar en la red “Soy Totalmente” y ver la innumerable cantidad de páginas que no tienen nada que ver con el Palacio de Hierro).

Aquí en este país lo único que es preocupante es como se ha vuelto algo tan famoso si existen cifras relevantes en donde se creé que al año 2000 el índice de pobreza era del 70% de la población, obviamente este no sería el punto crítico, también tenemos que destacar que tiendas como esas se consideran como de lujo (http://www.conexionejecutiva.com/ls_offices.cfm/lang/0/id_cat/5/id_subcat/60) lo cual por obvias razones nos hace no solo suponer sino saber que de nuestro 30% restante un mínimo porcentaje de este es siquiera capaz de pagar el aire que dudo que ahí no se cobre por lo que esto terminaría llevándonos a una situación realmente alarmante: Como es posible que sea una tienda tan famosa y tenga un eslogan tan pegajoso como para que la mayor parte de los mexicanos la conozcan y solo una pequeña parte de estos sea capaz de comprar siquiera una bolsa de papel con la leyenda “Soy Totalmente Palacio” impresa???.

Pero bueno, a lo que iba. En días anteriores me han surgido muchos detalles interesantes que me han llevado a crear esta página, hace pocos meses contraté TV por cable (del más barato que había) y vi el comercial de una caricatura llamada “Bratz” donde rezaban la leyenda “Porque los niños nunca lo entenderán”, me llamó mucho la atención ver a niñas creadas en computadora con sus típicas bolsas salidas de algún centro comercial, con falditas que apenas les cubrían lo necesario (gracias a la computación no se veía nada), tacones de 20 cm. que por supuesto iban a resentir cuando estuvieran ya grandes y lo más interesante: caras atascadas de colágeno.

Segundo detalle: el Reggaeton, si, ese famoso estilo de música (si es que se le puede llamar música a basura como esa), pues ya para no hacer largo esto solo quiero hacer notar que estuve buscando algo de esto y haciendo un promedio calculo que 50% de lo que encontré fue resumidamente esto: “Gatas Sandungueras Perreando y Orgasmeandose”, espero no ser demasiado vulgar pero es en serio, afortunadamente el otro 50% de lo encontrado eran páginas en contra del Reggaeton.

¿Y a que voy?, se preguntarán, pues bien, el hecho es que no me parece que las mujeres se dejen llevar por este tipo de medios para comprar basura que muchas veces es 1000 veces más cara y peor que la que venden en cualquier tianguis, en realidad no me gusta que se dejen llevar por estereotipos de una belleza falsa, que si la ropa me hace más bonita o que si el colágeno me hace los labios mas sexy’s, realmente eso es un prototipo para que la mujer compre cada vez más y no voy a salir con eso del capitalismo porque es algo que no me interesa, si quieren comprar algo pues háganlo pero también hay que aprender a no gastar lo que no se tiene, este es otro punto, ahora como muchos sabemos la mayor parte de las tiendas se han asociado con bancos para sacar sus propias tarjetas de crédito accesibles para todo el mundo pero donde como muchos ya nos hemos dado cuenta se cobran una cantidad de intereses exorbitantes los que muchas veces llegan a sobrepasar el 80% (y ni hablar de cuando uno no paga antes de el día que debe hacerlo).

Solo les voy a poner un ejemplo que se vio mucho en la TV, está bien, solo fue un día seguramente porque alguien los calló: ZARA, alguien recuerda cuando los multaron por haber metido ropa de contrabando y se supo que su ropa entraba de China y a pesar de ser ropa corriente y barata ni siquiera podían pagar los respectivos impuestos e inclusive vendían (y siguen vendiendo) a unos precios estratosféricos.

Pero también se que me van a decir que no entiendo a las mujeres y que la vanidad es primero, probablemente si pero también quiero que piensen que la vida de una mujer ya no se trata de darse una “manita de gato” todos los días y buscar a un hombre rico para casarse y ser infeliz pero adinerada por el resto de sus vidas, hay que dejar esas ideas de nuestras abuelas atrás, ahora las cosas son diferentes, por eso se dio la liberación femenina, no son objetos, también tienen cerebro, pueden ser doctoras, ingenieras, presidentas, lo que se les venga en gana, tienen la capacidad, no hay que seguir ideas estúpidas como las del Reggaeton que solo las denigran y las regresan al punto de donde empezaron, además las mujeres son bellas por naturaleza y no porque usen un perfume Chanel van a atraer más a los hombres.

Por supuesto que me doy cuenta de lo que digo y también me puedo criticar a mi mismo, se que muchos hombres piensan que si usan “Axe” van a ser el centro de las miradas y van a tener a las mujeres a sus pies: nada más falso, yo uso solo lo que me sirve, me doy cuenta de que he experimentado muchas cosas pero a fin de cuentas me tengo que decidir por una y definitivamente Axe no es más que un perfume barato que no sirve como desodorante (que para eso está hecho) y simplemente no lo uso, se que nosotros también debemos de quitarnos esa tonterías de Gi-Joe y Max Steel porque a la larga son juguetes sádicos que desde luego pueden ser las bases para una 3ª guerra mundial (por exagerado que eso suene).

Tampoco quiero exagerar pero si por ejemplo una bicicleta nos puede hacer personas más felices y de alguna manera más sanas porque no usarlas en lugar de un Max Steel o una Bratz?.

Para terminar, mi intención solo es hacer notar que la sociedad de nuestros días es meramente consumista y que lejos de hacernos un bien solo se lo hacemos a esos empresarios al hacerlos cada vez más ricos y no creo que haga falta decir que el Palacio de Hierro no tiene una dueña, en realidad es un dueño: Raúl Baillères Chávez así que no crean que le están dando su dinero a una gran empresaria y apoyando a las mujeres, nada más falso que eso.

Por supuesto que aquí voy a aceptar cualquier tipo de crítica y/o sugerencia, la analizaré y si llegase a darme cuenta de que tengo algún error lo haré notar y no me cerraré, por eso la página está abierta y no necesitan ni siquiera tener una cuenta de Google para escribir comentarios aunque claro que si estos comentarios no tienen una buena base entonces también podrán ser dignos de otra crítica.

No hay comentarios: